Islas Galápagos



Sobre las islas Galápagos:

El archipiélago de las Islas Galápagos se encuentra situado en el Océano Pacífico, a 960 kilómetros de las costas occidentales de Ecuador. Está constituido por un conjunto de trece islas de origen volcánico y más de un centenar de islotes y afloramientos rocosos.

Su principal fama, proviene del sorprendente endemismo que toma vida entre sus islas, siendo hogar de un sinnúmero de especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta, tales como las tortugas gigantes, el pingüino de Galápagos, los pinzones de Darwin, el piquero de patas azules y varias especies de iguanas, entre muchas otras.


Sus exóticos paisajes no se asimilan en nada a otras islas del Pacífico, al contrario, son más bien áridos, asemejando en muchos casos a escenarios lunares, con enormes campos de lava, formaciones rocosas, bosques de cactus y conos volcánicos. Sus paisajes marinos, mientras tanto, albergan volcanes subterráneos, fondos rocosos, paredes verticales y arrecifes de coral, constituyendo el hogar de una extraordinaria biodiversidad de especies.

El archipiélago es casi en su totalidad un parque nacional, mientras que el mar de sus entornos es una reserva marina. Solo cuatro de sus islas se encuentran habitadas, siendo el principal asentamiento humano, el poblado de Puerto Ayora en Isla Santa Cruz. Otros asentamientos menores, corresponden a Puerto Baquerizo Moreno en San Cristóbal, Puerto Villamil en Isabela y Puerto Velasco en Floreana.
¿Qué ver en las Galápagos?
El archipiélago cuenta con tal variedad y cantidad de lugares para visitar, que muchas veces puede ser confuso para quienes van a realizar viajes a las Islas Galápagos, elegir entre un sitio y otro. Al respecto, es importante evitar la frustración de no poder verlo todo, y considerar que, si bien puede haber un lugar más famoso que otro, siempre va haber algo excepcional que ver en cada isla a lo largo de todos los meses del año.



En general los principales sitios para ver, son aquellos que permiten apreciar la diversidad de especies de las Galápagos. Para el caso de las exóticas tortugas gigantes, hay centros de cría en las islas Santa Cruz, Isabela y San Cristóbal, sin embargo, la experiencia más fascinante se relaciona a verlas en estado de libertad. Algunos de los mejores lugares para esta experiencia, son las tierras altas de Isla Santa Cruz, en ranchos como El Chato y Manzanillo.

Las iguanas, son otra de las especies más buscadas por quienes realizan viajes a las Islas Galápagos, existiendo tres tipos terrestres y una marina. Entre los sitios más famosos para observar este tipo de reptiles, destaca la Isla Santa Fe, hogar de una especie terrestre de color amarillo claro, que solo vive en esta isla. Otro lugar de interés es Punta Espinoza, dentro de la Isla Fernandina, donde habitan las mayores concentraciones de iguanas marinas del archipiélago.
Rancho Manzanillo en Isla Santa Cruz. Vía Flickr de Brian Gratwicke.

Punta Espinoza en Isla Fernandina. Vía Flickr de Brian Gratwicke.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lenguaje y Comunicación: Anfibologías.