Maximiliano de Habsburgo
Maximiliano de Habsburgo (1832-1867) fue un archiduque austríaco y emperador de México.
Su breve gobierno se caracterizó por el desastre financiero, la debilidad política y la traición. Su derrota final y ejecución demostraron claramente que México no aceptaría a un príncipe extranjero.
Archiduque de Austria y el emperador de México, un hombre cuyo ingenuo liberalismo resultó ser desigual a las intrigas internacionales que lo habían colocado en el trono y a las brutales luchas dentro de México que lo llevaron a su ejecución.
En 1860, el Partido Liberal Mexicano salió victorioso del Partido Conservador después de una sangrienta guerra de 3 años.
Benito Juárez, el líder liberal cuyo objetivo era el fin del caos y el comienzo de reformas constructivas, se enfrentó a un tesoro vacío y una economía estancada. Él colocó una moratoria de 2 años en la deuda externa nacional, que su gobierno no podría esperar pagar.
Simultáneamente, los restos de las fuerzas derrotadas de los grandes terratenientes y grandes mercaderes, así como los intereses militares clericales y profesionales recorrieron Europa tratando de obtener conversos y apoyo para la restauración del viejo orden.
Afirmaron que México, una nación potencialmente rica, estaba siendo desecada por políticos liberales corruptos.
La cancelación de la deuda mexicana de 1862 jugó en sus manos; Louis Napoleon aprovechó la oportunidad de fundar un imperio latino basado en la riqueza proverbial de México y en un ejército indígena religiosamente fanático.
Comentarios
Publicar un comentario